Sunday, January 10, 2010

Las nuevas tecnologías en el marco de las políticas progresistas valencianas. José M. García Duarte

José Manuel Duarte

No quiero que se interpreten mis palabras como un intento de sentar cátedra desde la posesión de la verdad absoluta, sino como una serie de ideas sobre las que reflexionar, construir y enriquecer el debate político.
Desde un tiempo a esta parte, en política nos esforzamos en encontrar ideas originales y brillantes que nos permitan mejorar nuestras propuestas para la consecución de una sociedad mejor.

A priori, puede parecer más sencillo recoger ideas que ya utilizan otros compañeros en otros lugares con éxito, e incorporarlas a nuestras estrategias, sin embargo, esto no pasa de ser una verdad a medias, ya que lo que en un lugar es una buena idea quizá en otro no lo sea tanto. No obstante, en caso de que optemos por tomar como referente iniciativas ya puestas en marcha, deberemos tener en cuenta la necesidad de adaptar cualquier propuesta a la idiosincrasia de nuestro entorno, de nuestro territorio, de nuestros pueblos y conciudadanos.

Será en esta capacidad de adaptación donde nosotros, como políticos, podremos hacer que una idea se pueda generalizar, o convertirse en una excepción a la regla con un rotundo fracaso.

En el caso de las nuevas tecnologías por el mismo hecho de ser novedosas, resultan también extrañas, y por su enorme capacidad de modificar incluso hábitos sociales, necesitan de una gran capacidad de adaptación al entorno.

Como político soy consciente que a medida que nuestras sociedades se hacen más complejas y el estado del bienestar está más extendido y, por lo tanto, las reivindicaciones sociales son cada vez de un alcance menos generalista, los socialistas nos vemos obligados a explicar en mayor profundidad nuestras propuestas.

Sin embargo, esta evolución social hacia un formato más individualista, que comenzó en las grandes comunidades urbanas, favorecido por las nuevas generaciones de ciudadanos que se han educado en un estado del bienestar consolidado, y favorecidos por las nuevas culturas tecnológicas, ha propiciado que los mensajes complejos sean muy difíciles de transmitir.

(Bájate el archivo para leer el artículo completo).



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube