Monday, June 27, 2022

Urbanismo inicia las obras de reurbanización de la calle Torrent en el entorno del CEIP Ciudad de Bolonia

Sandra Gómez destaca que con la reurbanización de la calle Torrent se avanza en el proyecto ‘Entornos escolares seguros’

El martes 28 de junio, se inician las obras de reurbanización de la calle Torrent para transformar este tramo en un entorno escolar seguro para el barrio de Vara de Quart. Además, hoy, en la Junta de Gobierno Local se admite a trámite la modificación puntual del PGOU de la calle Padre Barranco, en el barrio Sant Pau. También se encarga a AUMSA la redacción del Plan Especial Campanar-Beniferri y se contrata la ejecución de las obras de reparación del puente V-15, en La Punta.
El proyecto de reurbanización de la calle Torrent, parte de la iniciativa ‘Entornos Escolares Seguros’ y su objetivo es adecuar el espacio de entrada del CEIP Ciutat de Bolònia, para reordenar el tramo de la calle Torrent entre el Parque Imago y el colegio. En total, se actúa sobre una superficie de 900 metros cuadrados. Hasta ahora, este era un tramo de calle con un carril de tráfico y aparcamiento a ambos lados, que separaba el colegio del parque.
Se prevé peatonalizar todo el espacio existente, conectando el colegio con el parque y con el espacio peatonal que lo rodea, mediante un nuevo espacio a modo de plaza. La supresión del vallado perimetral del parque permite ampliar los espacios verdes, dándoles continuidad y acercándolos al colegio.
El diseño del nuevo espacio incorpora dos nuevas zonas de juegos inclusivos con pavimentos de caucho de color. Se instala nuevo mobiliario urbano, generando zonas de estancia y espera con bancos accesibles. Se proyectan, además, nuevos espacios de aparcamiento para bicicletas, fomentando la movilidad sostenible. “Los entornos escolares seguros permiten generar un acceso más seguro y saludable para los niños y niñas que acuden al colegio a diario, además, con la peatonalización, se transforma este espacio para crear áreas de juego y de encuentro para todos los vecinos y vecinas del barrio”, ha concluido la vicealcaldesa.
PGOU de la calle Padre Barranco
Se admite a trámite la formulación de una nueva ordenación urbanística en los terrenos de la calle Padre barranco 34, en un ámbito de 9.000 metros cuadrados, para definir una parcela con dimensiones adecuadas con el objetivo de facilitar la promoción de vivienda pública por parte del Ayuntamiento.
La nueva ordenación define dos parcelas edificables, un jardín de forma triangular existente, y abre la calle actualmente sin salida entre las dos parcelas. Las dos nuevas parcelas edificables son el resultado de la ampliación de las parcelas rectangulares ya edificables en el PGOU actual, estos suelos de ampliación están ocupados por instalaciones industriales expropiadas por el Ayuntamiento. La primera de las nuevas parcelas propuestas, de 775 m2, se calificará como ’vivienda asistencial’, y la segunda, de 1925 m2, como ‘residencial en edificación abierta’.
“Con esta actuación se regulariza la situación de esta antigua nave industrial, recuperando este espacio en desuso para dotar al barrio de Sant Pau de nueva vivienda asequible, y eliminando el tapón urbanístico existente en la calle Benifairó”, ha declarado Gómez.
Plan Especial Campanar-Beniferri
Se aprueba el encargo a AUMSA para la contratación de la redacción del nuevo Plan Especial. Se prevé un plazo de 9 meses para su redacción y un presupuesto de 143.878,95 € (IVA incl.). El Plan abarca parte del barrio de Campanar, el barrio de Sant Pau, y la pedanía de Beniferri, y recoge las determinaciones del borrador que en su día se presentó a los vecinos y vecinas, incorporando sus sugerencias y peticiones.
Sus objetivos se alinean con el concepto de ciudad 15 minutos, planteando dotaciones y esquemas de movilidad que dispongan los servicios y dotaciones básicos necesarios próximos a las viviendas. Se propone un esquema de infraestructura verde que recoge los ejes principales ya delimitados sobre los caminos históricos en el Plan General, las conexiones con la huerta y los recorridos internos de conexión de Campanar con Beniferri.
Se aborda además la conservación y recuperación de la trama histórica aún reconocible en los núcleos históricos de Campanar y Beniferri, manteniendo la tipología original de vivienda tradicional. Además, facilita la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana de los entornos históricos, la protección de elementos singulares como las Escuelas de San José, entre otras actuaciones. “Con esta nueva ordenación, consolidamos la conservación del patrimonio de nuestros barrios y su trama histórica, promovemos la movilidad sostenible, y creamos mecanismos de gestión que facilitan la obtención del suelo necesario para construir nuevas dotaciones y equipamientos”, ha subrayado la responsable de urbanismo.
Obras de reparación del puente V-15
Se aprueba iniciar la licitación de las obras de reparación de la estructura del puente de la V-15 sobre la carrera del Riu y el ferrocarril, en La Punta. Se prevén como parte de este proyecto diversos trabajos de reparación y mantenimiento, necesarios por el paso del tiempo y el uso intensivo del puente. Se procederá al picado y saneamiento del hormigón de las zonas que han sufrido mayor desgaste debido al paso del tiempo y a su uso, incluso limpieza y pasivado de armaduras, y regeneración del recubrimiento con morteros de reparación, y aplicación de pinturas especiales de protección del hormigón.

El proyecto se ejecutará en tres fases para que interfiera lo menos posible en el uso normal del puente, contará con un presupuesto total de licitación de casi 500.000 € y está previsto que se realice en un plazo de cuatro meses desde el inicio de los trabajos previos.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube