Sunday, May 6, 2012

Sarrià preguntará a Comisión de Urbanismo sobre la situación de la permuta del solar de Jesuitas

Los socialistas recuerdan que el Ayuntamiento tiene pendientes siete planes especiales que debería haber presentado en mayo de 2009

El concejal del grupo municipal socialista Vicent Sarrià ha anunciado que preguntará en la próxima Comisión de Urbanismo, sobre la situación de la permuta de los terrenos de Jesuitas y el Plan de Especial Protección de su entorno porque, ha criticado, “un año después de que anunciarán que se había alcanzado un acuerdo no hemos vuelto a saber nada”.

Así, ha recordado que el 27 de abril de 2011 el Ayuntamiento “anunció con su fanfarria habitual” que un acuerdo que “a día de hoy no sabemos si se ha materializado con la firma de un convenio o si se trataba de un preacuerdo verbal”. “Eso sí, tuvieron mucha prisa en anunciarlo porque nos encontrábamos en campaña electoral”, ha puntualizado.

Además, ha precisado que este terreno está en el entorno de un Plan de Especial Protección “muy importante” que incluye, entre otras, el Jardín Botánico y las Torres de Quart y que debería “estar redactado desde hace tres años”.

Sarrià ha explicado que La ley 4/1998 de 11 de junio de la Generalitat Valenciana del Patrimonio cultural Valenciano establece en su artículo 34 la obligación para los ayuntamientos de redactar un Plan Especial de Protección del entorno de cada uno de sus Bienes de Interés Cultural en el plazo de un año desde su declaración como BIC.

Asi, ha indicado que en en la comisión de gobierno de 18 de octubre de 2002, se acordó elaborar “los Planes Especiales de Protección que resulten precisos para garantizar la conservación del patrimonio histórico cultural y artístico de los monumentos que se hayan declarado como BIC”.

“La Comisión de Urbanismo acordó en 2003 redactar el primero de ellos, la iglesia de San Miguel y San Sebastián declarada BIC en el BOE del 23-5-1983, edificio histórico situado junto al Jardín Botánico y ala conocida como parcela de Jesuitas”, ha precisado.

Sin embargo, ha criticado que el Gobierno Municipal haya “dejado transcurrir el plazo incumpliendo la ley, hasta que en 2008, tras el correspondiente concurso, adjudicó la redacción de nueve Planes Especiales que integran un total de 49 Bienes de Interés Cultural”.

El concejal socialista ha asegurado que, “hasta la fecha, solamente se han presentado para su aprobación dos Planes Especiales, el de la Iglesia Parroquial de nuestra señora de la Misericordia de Campanar y el del Convento de la Roqueta”.

Por tanto, ha indicado que quedan “siete planes especiales, de los que no se sabe fechas de presentación, que deberán agrupar el resto de 47 BIC. Uno de ellos es el de la iglesia de San Miguel y San Sebastián, que por proximidad incluirá el BIC del Jardín Botànico y el de las Torres de Quart”.

Asimismo, ha recordado que el contrato de adjudicación para la redacción de estos siete planes Especiales “establece que la finalización para la entrega de la documentación tenía un plazo de 8 meses desde la adjudicación del contrato, que tuvo lugar el 11 de septiembre de 2008. Es decir, que en mayo de 2009 deberían haberse presentado todos”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube