Wednesday, March 27, 2019

Sandra Gómez: “No podemos estar de brazos cruzados ante el cierre de talleres. Si los artistas desaparecen, las fallas se acaban”

La candidata socialista se reúne con artistas fallero para buscar y mejorar las fuentes de financiación

“No podemos mantenernos de brazo cruzados ante un sector que cada año cierra talleres. Si los artistas desaparecen, se acabarán las fallas”, ha advertido la candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de València, Sandra Gómez, quien ha reivindicado hoy que los artistas “son quienes hacer realidad las fallas”. “Si queremos que se sigan plantando los monumentos tenemos que ayudarles”, ha enfatizado en relación a la reunión que ha mantenido con el gremio de artistas falleros para “buscar y mejoras sus fuentes de financiación”.

Preguntada por los periodistas sobre las críticas de algunos falleros por lo que consideran politización de las fiestas josefinas, Gómez ha señalado que “algunos representantes falleros también hacen política”. “Como partido político es nuestro deber y responsabilidad plantear propuestas que pongan en primer lugar en valor la fiesta, como hemos hecho hasta ahora y como vamos a hacer con la reunión con los artistas falleros”, ha afirmado.

En su opinión, representantes públicos tienen “la responsabilidad de que las fiestas sigan teniendo el reconocimiento mundial” y en este contexto ha enmarcado esta reunión porque, ha precisado, “sin los artistas falleros no habríamos tenido el reconocimiento de la UNESCO”. “Ese día muchos corrieron a fotografiarse con ellos pero ahora tenemos que ser coherentes y consecuentes”, ha recordado y ha asegurado que ahora hay que “cuidarlos”.



Así, ha precisado que mantener los talleres requiere “financiación”. Por eso, ha explicado que la propuesta de los socialistas “está clara” porque es “responsabilidad de todos que se sigan siendo patrimonio de la humanidad” y que sean “un sector potente”.

Respecto a cuestiones de convivencia, ha defendido “trabajar coordinadamente” desde el ámbito municipal conlos representantes de las fallas ya que ha resaltado que son “los protagonistas de la fiesta y con quienes debemos encontrar soluciones a unos problemas que no son exclusivos de las Fallas”.

Así ha señalado que los problemas de suciedad, ruido o botellón se dan en muchas fiestas por lo que ha pedido “zanjar una polémica que pone la lupa sobre cuestiones que no representan a las Fallas”. “Debemos hacerlo sin confrontar y sin utilizarlas como arma política”, ha revindicado porque las fallas “son de todos, con independencia de colores políticos”. “Es absurdo que se utilicen cuando lo que esperan los valencianos y valencianas es que encontremos soluciones”.

Preguntada por la tasa, ha reiterado que en el supuesto de que la Generalitat aprobara una tasa turísitca la propuesta es que València “tenga la capacidad de destinar lo que se recaude del 1 al 19 de marzo a financiar a los artistas falleros”. Gómez ha asegurado que le “entristece” que el resto de formaciones no compartan esta propuesta porque, ha insistido, “cuando recibimos el reconocimiento de la UNESCO bien que se hicieron la foto”. “De fotos no vive el gremio, sino de financiación”, ha apostillado y ha remarcado que esta medida “ayudaría a complementar la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube