presupuesto municipal
Tuesday, December 27, 2011

Sánchez ratifica el rechazo al presupuesto municipal y critica la nueva prórroga del Plan Confianza hasta 2013

Los socialistas votan en contra de la subida de las tarifas de la EMT por considerarla injusta y advierten de que el Consistorio acumula facturas en los cajones para 2012

El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha ratificado esta mañana el rechazo de su formación a la aprobación del presupuesto municipal por considerarlo “irreal e insolidario” y ha criticado la nueva prórroga del Plan Confianza hasta 2013 prevista en el Projecte de llei de mesures fiscals, de gestió administrativa i financera, i d'organització de la Generalitat, publicado en el BOC.

En estos términos se ha manifestado en rueda de prensa para valorar los asuntos tratados en la Comisión de Hacienda, entre los que se encuentran la aprobación de las tarifas de la EMT, la aprobación del presupuesto municipal para 2012 y la octava relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito y obligaciones.

Sánchez ha explicado que el grupo municipal socialista ha votado en contra de la subida de las tasas del transporte público por considerarla “injusta e insolidaria con las personas que están en peor situación económica”. Así, ha subrayado que la “subida exagerada” del 15 por ciento del billete sencillo y del 7,91 por ciento del Bonobús Plus o del 25 por ciento de la Valencia Turista Card “se encuentra muy por encima del 3,2 por ciento del IPC”.

“En ningún caso la subida servirá para resolver los problemas generados por la mala gestión del Partido Popular que ha favorecido un servicio deficitario y arrastra una deuda que sitúa a la EMT al borde del desequilibrio financiero”, ha indicado de acuerdo con los datos del informe del Interventor General.

El edil socialista ha explicado que este documento advierte de que “las pérdidas en 2010 fueron de 67.441.165 euros, frente a los 61.400.000 euros previstos por el equipo de gobierno”; además, precisa que conforme “con el presupuesto presentado por la empresa, el resultado de la cuenta de explotación de 2012 será de -55.260.000 euros, que sumados al desfase de 10.646.053 euros dan como resultado 65.906.053 euros de desfase”.

Reclamaciones al presupuesto
Asimismo, ha informado de que el PSPV-PSOE ha presentado dos reclamaciones al presupuesto. Una corresponde a la reducción de las partidas de la EMT porque disminuye “la partida destinada a Subvención servicios pensionistas y minúsválidos en 1.721.300 euros, pasando de 17.213.000 euros a 15.491.700 euros en 2012”. Según ha explicado, el Anuario Estadístico municipal de 2011, “revela que el número de personas mayores de 65 años ha crecido en la ciudad pasando de 135.918 a 137.473 personas”.

La otra reclamación corresponde a la “reducción de la partida Subvención déficit explotación de la EMT en 4.418.700 euros, pasando de 44.187.000 euros de 2011 a 39.768.300 euros en 2012”. “Una medida irreal por las cifras de años anteriores”, ha apostillado.

Respecto al presupuesto municipal de 2012, ha remarcado que su formación ha votado en contra “porque son fiel reflejo de una gestión marcada por el despilfarro del Partido Popular y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá”. “No contempla inversiones productivas, mantiene un aumento constante de la deuda y de la subida de los tributos municipales”, ha argumentado.

Así, ha recordado que la “mala gestión de Barberá ha supuesto que se pagara con retraso a las empresas y a los particulares, lo que ha generado intereses de demora que podrían haberse destinado a inversiones que crearan empleo”. Esto ha supuesto, según ha dicho, que el “16,44 por ciento del presupuesto de 2011 se haya empleado a pagar facturas de ejercicios cerrados, principalmente 2009 y 2010”.

Facturas en los cajones
En esta línea, ha indicado que en la Comisión de Hacienda se ha aprobado el octavo reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones “con 229 facturas que suman 6.419.511,63 euros”. De estos, ha concretado que “4.289.467,97 euros son de gasto corriente y 2.130.043,66 euros de inversiones”; en cuanto a las facturas, ha detallado que han “aflorado 2 de 2008, 16 de 2009, 113 de 2010 y 98 de 2011”.

A modo de ejemplo, ha citado que se pagan facturas de Expojove de 2010 a pocos días de la inauguración de la presente edición o los fuegos artificiales de la carrera de San Silvestre o el abono a Correos y Telégrafos también del pasado año. Además, ha asegurado que el Ayuntamiento “sigue acumulando facturas de 2011 que verán la luz en 2012”.

El concejal socialista ha defendido la alternativa socialista a las cuentas locales “prevé mayores ingresos al devolver menos volumen de deuda y al reclamar a los promotores que paguen lo que deben al Ayuntamiento, además de poner en marcha una política de venta de aparcamientos”. Esta opción, ha remarcado, “liberaría dinero para invertir en políticas activas de empleo y en bienestar social”.

ICIO
Asimismo, ha manifestado que los socialistas apoyan la decisión municipal de desestimar la solicitud de la Generalitat de rebajar el impuesto de nuevas construcciones (ICIO) del complejo administrativo 9 de Octubre, aunque ha reclamado que el Consistorio también exija el pago de los impuestos derivados de los edificios de CACSA.


“Ahora que parece que Rita Barberá ya no es tan amiga del nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, podríamos estar ante un cambio de actitud ante el Consell para exigir que pague todo lo que debe a los ciudadanos y ciudadanas”, ha resaltado.

Plan Confianza
En otro orden de asuntos, Pedro Miguel Sánchez ha lamentado que la decisión de la Generalitat Valenciana de prorrogar hasta abril de 2013 la ejecución del Plan Confianza, tal y como publica el BOC ((enlace)). “Esta prórroga constata el fracaso de un plan que debería haberse acabado en enero de 2011 y que ha generado unas expectativas que en ningún caso se van a cumplir”, ha enfatizado.

En esta línea, ha insistido en que se trata de un “fraude para las empresas que esperaban tener una oportunidad de trabajo y para los ciudadanos y ciudadanas que se quedarán sin los equipamientos comprometidos por la Generalitat”.




Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube