Mociones al pleno
Thursday, January 26, 2012

Los socialistas impulsan que las empresas municipales se adhieran al sistema arbitral de consumo

Dolz subraya que la propuesta que se verá mañana en el pleno ofrece a los ciudadanos procedimientos eficaces de protección de sus derechos como consumidores


Dolz subraya que la propuesta que se verá mañana en el pleno ofrece a los ciudadanos procedimientos eficaces de protección de sus derechos como consumidores

La concejala del grupo municipal socialista Isabel Dolz ha impulsado una moción que pasará mañana por el pleno municipal para que las empresas municipales dependientes del Ayuntamiento y aquellas que actúen en régimen de concesión “se adhieran al sistema arbitral de consumo”.

Así lo ha explicado Dolz, quien ha destacado que con esta iniciativa “el Ayuntamiento cumple el Estatuto de los Consumidores de la Comunitat Valenciana”. “El Consistorio no puede ser ajeno a la obligación que tienen las administraciones públicas de fomentar la solución de los conflictos en materia de consumo a través de formulas de resolución extrajudiciales, así como la adhesión a los sistemas arbitrales de consumo”, ha argumentado.

Además, ha señalado que el objetivo de esta medida es que “todas aquellas entidades que gestionen servicios públicos, de interés general o universales destinados a consumidores finales en régimen de derecho privado”.

La moción también contempla que “todos los pliegos de contratación que tengan por objeto proveer bienes, productos, servicios, actividades o funciones dirigidas a consumidores finales incluyan como elemento de valoración para la adjudicación la adhesión al sistema arbitral de consumo en concordancia con lo establecido en el artículo 80 de Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana”, ha precisado.

La edil socialista ha indicado que para llevar a efecto los acuerdos “se constituirá una comisión técnica de expertos que elaborarán un censo de las empresas municipales y concesionarias que sean susceptibles de adherirse a este sistema”. Al respecto, ha explicado que dichas empresas “deberán formalizar su adhesión previo acuerdo de sus órganos de gobierno en un plazo no superior a seis meses desde la aprobación de la moción”.

Así ha subrayado que la propuesta que se verá mañana en el pleno pretende “ofrecer a los ciudadanos procedimientos eficaces de protección de sus derechos como consumidores”, estableciendo un marco en el que las juntas arbitrales de consumo “actúan como agentes del sistema de protección y defensa de los mismos”, ha apostillado.






Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube