Wednesday, December 21, 2011

Los socialistas apuestan por una educación pública construida en suelo público

Félix Estrela manifiesta el respaldo a la campaña de la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic y exige la ampliación colegio del Max Aub

El concejal del grupo municipal socialista Fèlix Estrela han denunciado esta mañana la “difícil situación por la que atraviesa la educación pública en la ciudad” y ha reiterado la apuesta del PSPV-PSOE por “una enseñanza pública construida en suelo público”.

Con esta declaración ha manifestado el respaldo de su formación a la campaña de la Plataforma Per L’Ensenyament Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, contra la cesión de suelo público para la construcción de centros concertados y ha anunciado que, en esta línea, todos los grupos políticos de la oposición presentarán una moción al próximo pleno municipal.
Estrela ha criticado la situación de la escolarización demuestra en Valencia “un claro desequilibrio entre la oferta pública y la privada”, en secundaria. “Entre 2003 y 2011 el crecimiento de la privada frente al descenso de la pública es vertiginoso con 32 centros públicos y 3.420 plazas, mientras que hay 77 centros privados con 4.770 plazas”, ha precisado.
Para el concejal socialista estos datos “no son una casualidad, sino fruto de un proceso de abandono en la construcción de centros públicos con el objetivo de paralizar la oferta pública” que, ha advertido, secundaria “llega a límites insostenibles”. Al respecto, ha puesto de ejemplo las nuevas zonas de crecimiento de la ciudad como Orriols, Benicalap, Ademuz o la avenida Francia.
A este respecto, ha denunciado que “la hierba y la basura está ocupando el solar que destinado a la ampliación del centro Max Aub. Cinco años después de la cesión de los terrenos para el nuevo colegio a la Generalitat todavía no se ha iniciado la construcción del centro y los alumnos permanecen en un estado de masificación”.

Estrela ha recordado que a principios de 2006 el Ayuntamiento adquirió una propiedad de 8.040 metros cuadrados de suelo escolar, tras largos años tramitándose el proceso de expropiación de los terrenos para construir, remodelar y ampliar el nuevo colegio Max Aub de tres líneas. La Junta de Gobierno Local del 21 de abril de 2006 puso a disposición de la Generalitat Valenciana esta parcela situada en la calle del Ministro Luis Mayans para su ampliación.
Sin embargo, ha criticado que “transcurrido todo este tiempo, la parcela sigue siendo un solar en el que no sólo no se han iniciado las obras, sino que las hierbas han crecido hasta el punto de desbordar la valla que la delimita”. “Hierbajos y basura se acumulan en un terreno por el que todos los días pasan los niños y niñas que acuden al centro”, ha subrayado.

Para Félix Estrela, la construcción del nuevo centro escolar “es urgente, porque ha de servir para evitar la masificación del C.P Max Aub, que ocupa una parcela de apenas 3.500 metros cuadrados”. Además, ha señalado que “el problema de estos alumnos, lejos de resolverse, se ha agravado ante la connivencia de un Ayuntamiento que ni exige la ampliación del centro, ni garantiza las condiciones de salubridad de la zona”.





Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube