Wednesday, March 20, 2019

Gómez propone una tasa turística que se invierta en el monumento fallero y mano dura contra el incivismo

La candidata socialista a la alcaldía de València, Sandra Gómez, ha apostado por que “las Fallas prioricen los monumentos” y “mano dura” para garantizar la protección de los entornos monumentales que son patrimonio de la Humanidad. “La foto de nuestras fiestas tienen que ser la de los falleros y falleras y no la del incivismo, que no nos representa”, ha subrayado.

Gómez ha comparecido en la rueda de prensa convocada para hacer balance de las Fallas 2019 junto con Pilar Bernabé, que forma parte de la candidatura con la que la socialista aspira a gobernar la ciudad de Valencia y a quien a presentado como “la próxima presidenta de Junta Central Fallera, con la que romperemos los techos de Cristal”.


Entre las propuestas del programa socialista que ha enunciado en su comparencia se encuentra “la creación de una tasa turística que se tendrá que consensuar con el sector hotelero”. Según ha explicado, se situaría sobre el euro y se cobraría a través de hoteles, apartamentos turísticos, hostales y todo tipo de alojamiento. Abarcaría del 1 al 19 de marzo y se invertiría íntegramente en los monumentos falleros, en función de la sección. Se trata de una medida autonomía pero ha insistido en que es necesaria para ayudar a las comisiones a financiarse, ya que ha apuntado que es uno de los principales problemas que tienen.

Asimismo, ha apostado por potenciar la Ciudad del Artista Fallero situando la sede de Junta Central Fallera y reforzando los talleres. En este sentido, ha recordado que el compromiso del Gobierno de invertir entre 2 y 3 millones de euros para potenciar el carácter industrial del sector.

Igualmente, ha apuntado que es necesario facilitar los trámites burocráticos para que las comisiones no tengan problemas para renovar los permisos. Un objetivo para el que lo socialistas proponen que sea Junta Central Fallera quien se encargue de gestionar estos trámites.

Finalmente, ha manifestado la necesidad de proteger el patrimonio para que “la única foto” de estas fiestas “sea la de las fallas y no la del incivismo, que no representa a los valencianos y valencianas”. Así, ha señalado que tendrán que “tomarse medidas respecto a aquellas comisiones que no cumplan con el bando Fallero” y “no estén a la altura de estar en un entorno que es patrimonio de la Humanidad”.

En este sentido, ha planteado la necesidad de convocar una reunión entre Policía, Cultura Festiva y las comisiones del centro para realizar una valoración sobre el funcionamiento de las verbenas.

“Si cumplieran las normas no habría problema”, ha insistido y ha felicitado a aquellas comisiones “que sí han cumplido con sus responsabilidades”.

Una felicitación que ha hecho extensiva a la Policia Local por el trabajo que ha desarrollado estos días y ha subrayado que gracias a la incorporación de nuevos agentes y a las comisiones de servicio se ha reforzado su presencia.


En respuesta a los periodistas, Pilar Bernabé ha asegurado que se va a implicar a la Generalitat Valenciana y al ayuntamiento para ayudar al sector pirotécnico, mientras que ha plantado que la propuesta de los artistas falleros sobre poner límites al volumen de los monumentos se tiene que resolver dentro de un congreso Fallero. Igualmente, sobre posibles cambios que se puedan dar el concurso de Falla u otros aspectos, Bernabé ha dicho que todos esos cambios también se deben acordar en un congreso fallero que es necesario celebrar cuanto antes y ha asegurado que una de las propuestas que van a promover es que la celebración de dicho congreso esté regulada y “no seamos rehenes del clima de entendimiento que exista con el gobierno de turno”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube