Wednesday, February 17, 2010

El PSPV propone un plan para construir en cuatro años nueve equipamientos en el barrio de La Luz, siete de ellos pendientes desde 1988

Alborch considera que el caso del barrio de La Luz “representa la existencia de una ciudad dual, que por una parte es de opulencia y por otra no ha construido los equipamientos que necesita cualquier ciudad para otorgar calidad de vida a sus vecinos. Es uno de los barrios más olvidados de la ciudad”

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción al próximo pleno municipal en la que propone la elaboración de un plan de actuación integral para el barrio de La Luz que, en un plazo de cuatro años y con una inversión de 8.750.000 euros, contemple la construcción de nueve equipamientos en la zona, siete de ellos pendientes desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana en 1988. La portavoz socialista, Carmen Alborch, informó esta mañana de la propuesta durante una visita al barrio en la que también participaron el secretario general del PSPV-PSOE de Valencia ciudad, Salvador Broseta, y los concejales Vicente González Móstoles, Juan Soto, Carmen del Río y Francisco Carsí.

Los representantes socialistas recordaron que el Plan General vigente contempla nueve actuaciones municipales, de las que el equipo de gobierno sólo ha acometido dos, el ajardinamiento de la plaza de Zumalacárregui (sobre una parcela de 950 metros cuadrados) y el centro municipal de actividades para personas mayores (sobre una parcela de 600 metros cuadrados), construido pero no inaugurado, pese a que debería haber entrado en funcionamiento antes de que acabara 2009. Los otros siete equipamientos están pendientes desde la aprobación del PGOU hace 21 años. Se trata de la ampliación del Colegio Público Altamira (parcela de 500 m2), el parque en la plaza de Miguel Adlert i Noguerol (8.400 m2), el jardín en la confluencia de las calles Misericordia y Roure Valencià (400 m2), el jardín de la calle Padre Esteban Pernet (2.050 m2), un equipamiento educativo-cultural en Camino Milino de Xirivella (3.200 m2), otro equipamiento educativo-cultural en la plaza de Vicente Castell Maiques (3.500 m2), y un equipamiento público en la ermita de San Miguel de Soternes rodeada de jardín (1.000 metros cuadrados).

En total, el Plan General de Ordenación Urbana elaborado por el equipo de gobierno socialista pretendía actuar sobre nueve parcelas que sumaban 20.600 metros cuadrados, pero el equipo de gobierno del Partido Popular sólo ha actuado sobre dos parcelas que suman 1.550 metros cuadrados. El déficit dotacional afecta a siete parcelas y 19.050 metros cuadrados. El plan presentado esta mañana prevé la expropiación de las parcelas correspondientes, la redacción de los proyectos de ejecución y la construcción de los siete equipamientos pendientes, para lo que se considera necesaria una inversión de 8.750.000 euros. Además, la moción que González Móstoles defenderá en el próximo pleno municipal también contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el viario de las calles Santiago de Les, José María Bayarri y la avenida de Marconi, así como la rehabilitación de las alquerías ubicadas en la parcela escolar de la plaza de Vicente Castell Maiques.

Alborch consideró en declaraciones a los medios de comunicación que el caso del barrio de La Luz “representa la existencia de una ciudad dual, que por una parte es de opulencia y por otra no ha construido los equipamientos que necesita cualquier ciudad para otorgar calidad de vida a sus vecinos”. “Los incumplimientos en el barrio son importantísimos. Se ha dejado de construir jardines y equipamientos públicos. Es imprescindible que los 19.000 metros cuadrados de solar acojan los equipamientos previstos”, afirmó la representante socialista, quien subrayó que “el barrio de La Luz es uno de los más olvidados de la ciudad”.

Por su parte, González Móstoles destacó que la ejecución del planeamiento “todavía está muy lejos de hacerse realidad”, pues “el Ayuntamiento aún no ha iniciado las expropiaciones”. Asimismo, el representante socialista denunció que el PP pretende variar las previsiones de equipamientos públicos, incorporando parte de edificabilidad para conseguir la cesión gratuita de los solares. “La propuesta del equipo de gobierno atenta contra los derechos de los ciudadanos”, concluyó.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube