Tuesday, December 15, 2009

El PSPV propone rehabilitar la alquería de Julià para crear un centro sociocultural en Nou Moles

El concejal Juan Soto denuncia el abandono de la alquería y solicita que el nuevo centro disponga de biblioteca y salas de estudio, centro de jóvenes, locales para ONG del barrio, sala de exposiciones y actividades socio-culturales

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia propuso hoy al equipo de gobierno que firme un convenio con Bancaja para rehabilitar la alquería de Julià, situada en el barrio de Nou Moles y propiedad de la caja de ahorros valenciana. El concejal Juan Soto anunció la presentación de una moción al respecto a la próxima Comisión de Cultura y Educación, en la que propone que el edificio se convierta en un centro socio-cultural, con biblioteca y sala de estudios, centro de jóvenes, locales para las asociaciones del barrio y sala de exposiciones. “Abandonada hace seis años, es uno de los escasos ejemplos de alquería valenciana que restan. Creemos que necesita recuperar su uso y su esplendor patrimonial”, consideró el representante socialista.

La alquería de Julià se encuentra en el número 62 de la calle de Castán Tobeñas. Fue construida en el siglo XVII y, tal como recuerda la publicación Conocer Valencia a través de su arquitectura, “en ella se produjeron hechos históricos importantes para la ciudad: en la azotea de la torre estuvo el mariscal napoleónico Luis Gabriel de Suchet, luego Duque de la Albufera, dirigiendo el ataque para la ocupación de Valencia. En 1937 el pretendiente Don Carlos contemplaba desde aquí la ciudad inalcanzable, que sus tropas no llegarían a tomar. En 1849 Isabel II pasó la noche del 17 de octubre, cuando en el Palacio de Cervelló se producía la renuncia al poder de la reina María Cristina y, según la tradición, san Vicente Ferrer predicó junto a una encina de su huerto”.

La alquería de Julià fue declarada monumento histórico artístico en 1978, por lo que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, siendo uno de los 65 edificios con esta categoría en la ciudad de Valencia. Según la memoria del inmueble en la declaración del BIC, “el edificio se puede considerar como uno de los escasos ejemplares conservados de alquería valenciana del siglo XVII. Cabe destacar una de las estancias cubiertas con un esgrafiado con motivos vegetales y fantásticos, siendo uno de los pocos ejemplos que se conservan en interiores de viviendas, buena muestra del florecimiento de esta técnica en la Valencia de finales del siglo XVII”.

Por todo ello, Soto lamentó que desde que se cerró la escuela Santa Bárbara hace seis años, el edificio no ha recibido atención alguna. Por ello propone al Ayuntamiento en su moción que concierte con Bancaja actuaciones inmediatas para que los vecinos y vecinas del barrio de Nou Moles puedan disfrutar del edificio, una reivindicación histórica la asociación de vecinos del barrio.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube