Friday, July 25, 2008

El PSPV propone convertir en jardín el solar de Jesuitas donde se pretende construir un hotel y trasladar la edificabilidad a otros espacios de la ciudad

González Móstoles: Generalitat y Ayuntamiento deben ponerse de acuerdo para evitar esta irracionalidad.

“El Plan Especial de Protección del entorno BIC del Jardín Boitánico debe eliminar definitivamente cualquier posibilidad de edificar en el solar de Jesuitas”, ha asegurado el concejal socialista Vicente González Móstoles.

Hay que recordar que la iglesia de San Miguel y San Sebastián, situado junto al jardín Botánico, fue declarado monumento histórico Artístico (BOE 23-5-1983) por lo que de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano (ley 4/98), pasa automáticamente a ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Los Ayuntamientos, de acuerdo con esta ley, tienen la obligación de elaborar y aprobar provisionalmente un Plan Especial de Protección del entorno de cada BIC, que será enviado a la Conselleria de Cultura para su aprobación definitiva. Un Plan, que tal como comenta el edil socialista, a pesar de los 10 años transcurridos, todavía no está redactado.

A mayor abundamiento, mediante decreto 134/2006 del 29 de septiembre se declaró BIC con la categoría de Jardín Histórico el Jardín Botánico de la Universitat de València (DOGV nº 5360 del 5-10-2006), lo que refuerza la necesidad de la aprobación de este Plan Especial

Pero la declaración de BIC del Jardín Botánico también tiene una consecuencia inmediata, ya que la importancia reconocida a este interesante jardín que cuenta con más de dos siglos de existencia, hace necesario replantearse las edificaciones del entorno más inmediato.

Efectivamente, de todos es conocido, que en la llamada “manzana de Jesuitas”, quedan pendientes de consolidar una edificabilidad de 16.445 m2techo, que el propietario parece querer destinar a uso hotelero, y cuyos restantes parámetros urbanísticos regula el citado decreto de declaración de BIC:
• Cinco plantas de altura máximo.
• Separación de 29 metros respecto del jardín de las Hespérides.
• Altura máxima de cornisa sobre rasante: 16,80 m.
• Separación mínima de 10 m. del Colegio Padres Jesuitas.

El Grupo Municipal Socialista ha planteado en varias ocasiones la necesidad de permutar la edificabilidad anterior por terrenos urbanizables de la ciudad, con la implicación también de la Generalitat. “Así se planteó en la Comisión de Urbanismo de 14 de octubre de 2002, donde solicitábamos la permuta con suelo edificable del previsto en la ciudad de las Ciencias”, recuerda el concejal socialista.

La importancia de conseguir un entorno libre de edificaciones, comenta el concejal Móstoles, en un espacio con dos BIC (iglesia y jardín botánico) no necesita de demasiados argumentos, pues “la existencia de estos dos BIC evidencia por sí sola que estamos ante uno de los lugares emblemáticos de la ciudad”.

Por este motivo, parece razonable que la edificabilidad pendiente del solar de jesuitas se traslade a otro espacio de la ciudad, garantizando a los propietarios el aprovechamiento urbanístico consolidado.

Sin embargo, parece que los propietarios persisten en la idea de construir el hotel, a la vista de la publicación ayer en el DOGV del inicio del proceso de Participación Pública y de dar a conocer lo que será el boceto del futuro hotel.

Por todo ello, el concejal socialista considera conveniente “solucionar definitivamente este conflicto y dejar fijada la propuesta de eliminación de esta edificabilidad terciaria o residencial en el solar de Jesuitas, a través del Plan Especial pendiente de redactarse, iniciando las negociaciones que procedan para permutar el traslado de la misma a otros terrenos de propiedad pública”, como podría ser el terciario o residencial previsto en la Ciudad de las Ciencias.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube