Monday, September 7, 2009

El PSPV denuncia los problemas estructurales que presenta la educación pública en la ciudad al inicio del curso escolar

Carmen Alborch: “La educación pública no es una prioridad para Camps y Barberá”

Juan Soto: “Nos gustaría que Barberá pusiera su habilidad para los grandes fastos al servicio de la educación pública”

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy los numerosos problemas estructurales con los que el sistema de enseñanza pública afronta el inicio del curso escolar en la ciudad de Valencia. La portavoz socialista, Carmen Alborch, y el concejal Juan Soto visitaron esta mañana las instalaciones del Colegio Público Barcia Goyanes, en el barrio de Nou Moles, y exigieron al Partido Popular que solucione los problemas de los centros de enseñanza de la ciudad para garantizar el derecho de los ciudadanos a la educación.

“Nos gustaría dar buenas noticias, pero en la ciudad de la opulencia la inversión en formación y capital humano está descuidada”, afirmó Alborch, para quien “la ciudad crece pero las infraestructuras no”. Como ejemplo, mencionó que “los padres y las madres tienen que desplazarse kilómetros en ocasiones para que sus hijos tengan acceso a la educación pública”, aspecto que, según consideró, supone “una merma en la calidad de vida”. “La educación no es una prioridad para Camps y Barberá”, lamentó.

Alborch realizó estas declaraciones tras su visita al CP Barcia Goyanes, “un colegio ejemplar que debe ser remodelado”. De hecho, según explicó Soto, el centro educativo debía haber sido objeto hace años de una remodelación integral para impartir las enseñanzas en condiciones dignas. Sin embargo, después de que la empresa encargada de las obras de remodelación integral suspendiera pagos en abril de 2008, se volvieron a adjudicar las obras seis meses después, pero se suspendió temporalmente el proyecto de sustitución y se optó solo por un proyecto menos ambicioso de construcción de un gimnasio y tres aulas de infantil, que debían reemplazar a otras ya existentes y tendrían que haber estado acabadas en julio de 2009. En cambio, el curso escolar comienza mañana y las obras del gimnasio no han empezado y las de las aulas de infantil no han concluido.

Soto se refirió también al caso del CP Pinedo, que inicia el curso sin que esté abierta la sexta aula de educación infantil, prevista en el proyecto original, lo que priva de plaza a 20 alumnos de la pedanía. Asimismo, mencionó la situación del colegio público 103, en la avenida de Baleares, junto al CP Tomás de Montañana, el único nuevo colegio que inicia mañana las clases pero que inaugurará el curso en barracones “vetustos y desvencijados”. Además, el edil mostró su preocupación por que las tres escuelas infantiles que el Ayuntamiento construye con cargo al fondo Zapatero acaben siendo privatizadas por el ayuntamiento “de forma absoluta y sin control”.

“Son ejemplos de la falta de previsión y apuesta por la enseñanza pública en la ciudad, de las cuales hay distintas muestras en nuestros barrios”, consideró Alborch. De hecho, más del 10 % de los alumnos no han obtenido plaza el colegio público que les correspondía por proximidad y han tenido que desplazarse a otros barrios; 92 parcelas escolares del PGOU de 1988 siguen siendo solares; en 18 nuevos barrios creados en la ciudad ya viven 40.000 vecinos con una población escolar de 6.000 alumnos, pero sólo se ha construido un centro escolar; en 18 años de gobierno de Rita Barberá, la escuela pública ha pasado de ser el 70 % de la oferta al 50 % en la actualidad, según un estudio de CCOO; sólo hay unas 19.000 plazas, públicas y privadas de educación infantil para más de 23.000 niños y niñas entre 3 y 6 años; la red pública para niños y niñas de 0 a 3 años prácticamente no existe, y “miles de padres y sobre todo madres valencianos tienen cada vez más dificultades para conciliar la vida laboral y familiar”. “Nos gustaría que Barberá pusiera su habilidad para los grandes fastos al servicio de la educación pública”, afirmó Soto.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube