Saturday, December 19, 2009

El PSPV denuncia el abandono de la alquería de Ponsa como consecuencia del retraso de 30 meses de la Generalitat en realizar un trámite administrativo

Juan Soto: “Es incomprensible que un mero trámite administrativo de un pequeño ámbito urbano esté pendiente 30 meses en un cajón olvidado por la Generalitat”

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy el deterioro de la alquería de Ponsa, abandonada en el barrio de Nou Moles, y exigió su urgente rehabilitación. El concejal Juan Soto anunció la presentación de una moción en dicho sentido a la Comisión de Grandes Proyectos, Vivienda y Urbanismo que se celebrará el próximo lunes.

El representante socialista explicó que el edificio fue construido en 1900 y constituye un buen ejemplo de alquería de raíz rural de gran valor histórico y tipológico, muestra de un modo de vivir y trabajar el espacio agrícola. Precisamente por su gran valor, la Comisión de Urbanismo celebrada el 3 de mayo de 1998 acordó la protección del inmueble, situado entre las calles Arte Mayor de la Seda, Virgen del Lluch, Virgen de Agres y Virgen del Rebollet. Cuatro años más tarde, en abril de 2007, el equipo de gobierno aprobó de forma inicial el Plan de Reforma Interior de la zona, conocida como Barrio de la Aguja, que incluía la rehabilitación de la alquería protegida para destinarla a usos residenciales privados. En la misma fecha se remitió el acuerdo a la Conselleria de Territorio para su aprobación definitiva. “Treinta meses después, la Conselleria no ha contestado, por lo que el planeamiento no se ha desarrollado y la alquería continúa abandonada y deteriorándose”, lamentó el representante socialista.

La propuesta de protección incluía los dos cuerpos originales de la alquería. Un cuerpo albergaba la vivienda principal en planta baja, con acceso desde la fachada Este, más una amplia andana de dos niveles de huecos en la planta superior. El otro cuerpo, perpendicular al anterior, se situaba en la fachada sur, albergando secaderos y espacios de uso económico , de la misma altura que la anterior. Su sistema constructivo es de muros de ladrillo, vigas de madera y revoltón de yeso con cerramiento de ladrillo. Para Soto, “parece incomprensible que un mero trámite administrativo de un pequeño ámbito urbano esté pendiente 30 meses en un cajón olvidado por la Generalitat”.

Por ello, concejal socialista considera que el Ayuntamiento, además de reclamar a la Conselleria la aprobación definitiva del planeamiento, debería impulsar un Programa de Actuación Integrada para facilitar la consolidación urbanística de la zona y rehabilitar este edificio protegido.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube