Tuesday, September 16, 2008

El PSPV defiende que las naves del Parque Central tengan un uso dotacional consensuado con los vecinos del barrio de Russafa

González Móstoles apuesta por ubicar el Museo Ferroviario en otro emplazamiento para no hipotecar el uso de los 21.000 metros cuadrados cedidos por la Administración General

El Grupo Municipal Socialista exigió hoy al Ayuntamiento de Valencia que consensúe con los vecinos del barrio de Russafa el uso de las cinco naves que el Gobierno central le ha cedido en los terrenos del futuro Parque Central. El concejal Vicente González Móstoles instó al consistorio a pactar con la Generalitat otro emplazamiento para el Museo Ferroviario que no hipoteque el uso de las naves para no privar a los vecinos de nuevos servicios públicos.

El edil recordó que la Junta de Gobierno Local del pasado 12 de septiembre aprobó el convenio por el que la mercantil Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 cedía al Ayuntamiento de Valencia una superficie de 21.223 m2, de los que 17.975 m2 están destinados a zona verde y el resto corresponde a las cinco naves industriales protegidas destinadas por el PRI del Parc Central a equipamientos públicos. El convenio no cita en ningún momento el uso que el Ayuntamiento de Valencia pretende dar a dichas naves industriales, como tampoco lo hace el PRI Parc Central.

Sin embargo, en los planos contenidos en el propio expediente se señala la parcela como ubicación del mencionado museo. Además, el equipo de gobierno ha desestimado las alegaciones de la Plataforma Salvem Russafa, que solicitaba para las naves uso educativo-cultural, deportivo-recreativo y socio-cultural, reivindicación apoyada por el PSPV-PSOE. De hecho, el Grupo Municipal Socialista solicitó, en la fase de alegaciones, que se adaptara las naves a las necesidades y propuestas de los vecinos para paliar la carencia de espacios dotacionales que experimenta el barrio de Russafa pese a contar con una población de 25.000 habitantes.

“Independientemente de la necesidad o no de un Museo Ferroviario y de si su ubicación podría ir en un lugar diferente, lo que sí es cierto es que el barrio de Russafa no dispone de equipamientos públicos, ni de espacios donde ubicarlos. El museo puede encontrar localizaciones urbanas más adecuadas que no hipotequen 21.000 metros cuadrados en un lugar privilegiado y sin alternativas”, consideró González Móstoles.

Por todo ello, el edil anunció la presentación de unas preguntas al próximo pleno municipal en las que se interesa por los usos que ha previsto el Ayuntamiento para las cinco naves protegidas; si serán dotacionales o se cederán a la Generalitat; si existe el proyecto del Museo Ferroviario para ubicar en estas naves; si se ha reunido la Alcaldesa con las entidades de Russafa para estudiar un uso para los vecinos o se ha limitado a desestimar sus propuestas por la vía administrativa; y si existe alguna otra parcela en el barrio de posible uso escolar.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube