Wednesday, September 17, 2008

El PSPV critica el abandono de los restos del antiguo Convento de la Puridad por parte del Ayuntamiento de Valencia

Pilar Calabuig afirmó que el nulo interés del Ayuntamiento en conservar el patrimonio ha propiciado que se causen desperfectos en la muralla del S. XVII y su uso como vivienda por parte de algunos indigentes.

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy el estado de abandono en que se encuentran los restos del antiguo convento de la Puridad, encontrados hace dos años. La Concejala Socialista Pilar Calabuig afirmó que “a pesar de las resoluciones de la Concejalía de Urbanismo, la desidia del Ayuntamiento ha derivado en que el citado enclave sigue desprotegido y desde hace meses es utilizado por algunas personas como vivienda”.

El pasado viernes 15 de agosto se cumplió el segundo aniversario de la aparición de los restos del antiguo convento de la Puridad del siglo XIII, y de la casa natalicia del representante por excelencia de la Ilustración Valenciana Don Francisco Pérez Bayer, por medio de la asociación Acció pel Patrimoni Valencià.

Desde entonces, el PSPV-PSOE de Valencia ha presentado dos mociones en el Ayuntamiento de Valencia, votó a favor de una moción en este sentido en la Diputación de València, y presentó una moción en Les Corts que fue rechazada por el Partido Popular para convertir el edificio de la calle Palomar nº6 en el Museo de la Il.lustració Valenciana.

La concejala socialista lamentó que “durante este tiempo el Gobierno Municipal encabezado por la Alcaldesa de Valencia Doña Rita Barberá, no ha hecho ningún esfuerzo para que este espacio de cultura, historia, y de un gran valor etnológico sea un referente cultural del centro histórico de la ciudad y especialmente del barrio de Velluters”.

El 18 de enero de 2007 la Comisión de Urbanismo, a petición del grupo socialista y del CVC, aprobó la protección el jardín del antiguo convento. “Sin embargo, la fachada se ve deteriorada día a día por el abandono de la administración local, así como por la entrada de personas que lo utilizan ilegalmente como vivienda. Este hecho ha sido denunciado en múltiples ocasiones por los vecinos de la zona. Pero, lamentablemente, el Ayuntamiento que no se ha proporcionado ningún medio para que se pudiesen evitar las intrusiones y el progresivo destrozo de la edificación y del jardín”, afirmó Calabuig.

La representante socialista denunció que “en estos dos años, ni la Concejalía de Parques y Jardines, ni la de Urbanismo, han destinado ningún presupuesto para el mantenimiento del jardín. Es importante recordar que en el se encuentra uno de los olivo más alto de Europa -con mas de 16 metros de altura-, y que ya en el famoso plano de Valencia dibujado por el Padre Tosca salía representado”.

El Grupo Municipal Socialista volvió a reclamar la protección y el mantenimiento del Jardín del Antiguo Convento de la Puridad, así como de la Casa de Pérez Bayer y exigió la catalogación de todos los restos del enclave. Finalmente, Pilar Calabuig denunció que “es especialmente grave la situación de la muralla de 24 metros de largo que se construyó a finales del siglo XVII y que se encuentra abandonada y expuesta a que grupos vandálicos la destrocen. Y esto se debe al nulo compromiso del gobierno municipal para recuperar y proteger las esencias de la historia de la ciudad de Valencia”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube