Wednesday, April 28, 2010

El PP retrasa el desmontaje de las cubiertas de amianto de las naves tóxicas de San Marcelino

Such lamenta que el Ayuntamiento justifique el retraso del Centro de Salud de Nou Moles por problemas con la conexión a la red eléctrica

El Grupo Municipal Socialista denunció que el Ayuntamiento de Valencia no va a emprender inmediatamente el desmontaje de las cubiertas de unas naves del barrio de San Marcelino, abandonadas desde hace años y construidas con amianto, con el consiguiente riesgo para la salud de los vecinos de la zona, de los alumnos del colindante Colegio Público Fausto Martínez, y de los usuarios del parque público situado al lado. El concejal Julio Such explicó en rueda de prensa que la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha aprobado a propuesta del equipo de gobierno remitir el caso de las naves, ubicadas tras el número 412 de la calle de San Vicente, al Servicio de Disciplina Urbanística de la Delegación de Urbanismo.

La moción solicitaba la retirada inmediata de las naves y la limpieza tanto del solar como de su entorno para garantizar el estado de salubridad de todos los vecinos del barrio de San Marcelino, respetando para la retirada de las placas de fibrocemento con amianto los protocolos que la ley dispone para ello.

La Asociación de Vecinos de San Marcelino ya remitió el 30 de septiembre de 2009 un escrito con 900 firmas de apoyo en el que pedían la retirada de éstas naves. Las firmas también fueron enviadas a las delegaciones de Sanidad y a la de Patrimonio. Asimismo, los padres y las madres del alumnado del colegio también han solicitado la retirada en varias ocasiones de estas naves tóxicas que han originado la presencia de partículas cuya inhalación continuada puede causar cáncer pleural o de pulmón al cabo de los años. Sin embargo, según explicó Such, los técnicos municipales han considerado que la presencia de amianto en las cubiertas no supone un riesgo para la salud, pese a lo así establecido en numerosas normativas nacionales y europeas.

Centro de salud de Nou Moles

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valencia ha respondido al edil socialista que el retraso en la apertura del Centro de Salud de Nou Moles se debe a un problema de conexión con la red eléctrica, pese a que el edificio lleva cuatro meses sin entrar en servicio pese a estar acabado desde finales del año pasado. “Cuatro meses después de la fecha límite de inauguración del centro de salud, las obras del centro están acabadas y todavía no está abierto por lo que los vecinos siguen acudiendo al ambulatorio de Pintor Stolz”, lamentó Such, quien arrancó al consistorio la promesa de inaugurar el centro de salud cuando se solucionen los problemas con la luz.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube