El Grupo Municipal Socialista lamentó hoy la negativa del Partido Popular en la Comisión de Educación y Cultura celebrada esta mañana a definir los usos del convento de la Roqueta como paso previo a la rehabilitación del edificio, rechazando así la moción presentada al respecto por el PSPV-PSOE y que, además, proponía la creación de un centro internacional contra la tortura y por la cultura de la paz inspirado en la imagen de San Vicente Mártir. “Lamentamos que se consienta la degradación consciente de un conjunto arquitectónico para el cual el PP no ha querido hoy comprometerse a fijar sus usos en un plazo razonable”, afirmó el concejal Juan Soto.
El representante socialista recordó que diversas instituciones han solicitado el edificio histórico para albergar su sede, como la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y que también se barajó su uso como posible Centro Sorolla. Aún así, el equipo de gobierno sigue sin asignarle un uso concreto, alargando así el proceso de rehabilitación y teniendo que ejecutar obras de emergencia por valor de 2.800.000 euros para apuntalar y consolidar el inmueble. “Barberá no puede seguir alardeando de rehabilitación patrimonial mientras tiene que ejecutar obras de emergencia para apuntalar un edificio en peligro por su abandono y desidia”.
La moción presentada a la comisión proponía instalar un centro internacional contra la tortura y por la cultura de la paz, bajo la advocación de San Vicente Mártir, ya que a día de hoy sigue patente en muchas partes del mundo, vulnerando los derechos humanos básicos. El Grupo Municipal Socialista propone que en esta institución trabajen conjuntamente los organismos y ONG implicados.