Wednesday, May 2, 2012

Dolz advierte de que el plan de ajuste obliga al Ayuntamiento a recortar la limpieza viaria hasta el 2020

Los socialistas plantean que en la revisión de la tasa Tamer se tengan en cuenta la bonificación para familias numerosas, el reciclaje o los casos de desempleo

La concejala del grupo municipal socialista Isabel Dolz ha advertido hoy de que el Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento para acceder al préstamo de 181 millones de euros para hacer frente al pago de las facturas pendientes a proveedores le “obliga a recortar la limpieza de las calles hasta el 2020”.

En estos términos se ha pronunciado durante la rueda de prensa en la que ha comparecido con el portavoz socialista la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), Salvador Soler, para realizar un balance sobre la limpieza viaria y exigir una reducción de la tasa de la basura que pagan los ciudadanos y ciudadanas.

Dolz ha explicado que el Plan de Ajuste ha supuesto “un recorte del presupuesto de limpieza del 25 por ciento” y ha detallado que el año 2009 el Ayuntamiento destinó “70 millones de euros, pero cantidad se ha ido reduciendo hasta llegar a los 55,54 millones de este ejercicio y no está previsto que recupere el nivel de hace dos años hasta 2020”.

En concreto, ha detallado que en 2013 el Consistorio destinará a limpieza “57,71 millones; en 2014, 58,35; en 2015, 58,71; en 2016, 61,25; en 2017, 64,92; en 2018, 66,69; en 2019, 68,37 y, finalmente, en 2020 70,53 millones de euros”.

“Con estos datos no podemos entender cómo la concejal responsable del área, María Ángeles Ramón-Llin, saque pecho porque las calles no están limpias”, ha asegurado. Además, ha denunciado que el recorte del presupuesto también se ha traducido “en una reducción de las plantillas de trabajadores de las contratas”.

La edil socialista ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento “debe planificar la limpieza en la ciudad y no trasladar su responsabilidad a los vecinos y vecinas para que denuncien la suciedad de sus calles”. “No puede ser que los ciudadanos tengan que llamar por teléfono para que pase el servicio de limpieza””, ha remarcado.

Baldeos
Asimismo, ha llamado la atención sobre la reducción de los baldeos y ha afirmado que “sólo hay un camión para toda la ciudad”, de manera que ha calificado de “imposible” que pase “todas las semanas por todos los barrios tal y como aseguró Ramón-Llin”.



Isabel Dolz ha puesto de ejemplo su barrio, el Cabanyal, por donde ha asegurado que el camión del baldeo “pasó durante la Semana Santa porque acudió la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá”. “Veremos cuando vuelve a pasar”, ha apostillado y ha advertido de que “los problemas se agravarán conforme llegue el verano” porque “aumentarán los malos olores y proliferarán las ratas y los insectos”.

Además, ha denunciado que en el año 2005 “el contrato de limpieza contemplaba una serie de intervenciones como la instalación de contenedores soterrados que solo se han construido en dos puntos de la ciudad”. “A día de hoy, se han creado nuevos barrios y en ninguno de ellos se han ubicado estos contenedores a pesar de que estaba previsto en las adjudicaciones”, ha explicado.

Por su parte, Salvador Soler ha asegurado que el Partido Popular “por fin reconoce” que el cálculo de la Tasa de Tratamiento de Residuos (Tamer) era “desproporcionado e injusto” y “acepta” la propuesta de los socialistas de revisarlo a la baja y así espera que se plasme en la comisión que para revisar los costes de la Emtre y la citada tasa. Además, ha agradecido a los vecinos y vecinas “la presión” que han ejercido contra la subida que había planteado el Partido Popular.

Soler ha denunciado que con el dinero de este año “se están pagando millones de euros de deudas anteriores, producto de mala gestión y de no hacer lo que tocaba”.”Hace dos años,el Partido Popular renunció a sus obligaciones porque había unas elecciones y esta decisión nos va a salir muy cara”, ha recalcado.

Respecto a las propuestas que los socialistas plantearán en la comisión, ha anunciado que plantearán “la revisión del canon de tratamiento de las toneladas en las plantas” porque, a modo de ejemplo, ha explicado desde agosto de 2009 y hasta enero de 2011 “el precio ha aumentado un 16 por ciento”. Una subida “injustificable” porque argumentado que debería “restarse lo que se obtiene de la venta de los subproductos como el plástico, cartón o vidrio”. En esta línea, ha expuesto que solo en Valencia “el volumen de reciclaje ha aumentado de forma gracias al esfuerzo de unos vecinos y vecinas, que no tienen un retorno en sus recibos”.

Asimismo, propondrán que la Generalitat “reconozca en un documento” la deuda histórica de 28 millones de euros que hace más de una década mantiene con el extinto Consell Metropolità de l'Horta y “establezca un calendario de pago”. “Con el pago de esta deuda el recibo bajaría entre un 25 0 30 por ciento”, ha aseverado.

El portavoz socialista en el EMTRE ha indicado también que otra de las cuestiones que habrá que revisar son “los sobrecostes que se han aplicado de forma automática en la construcción de las plantas de tratamiento”.
Finalmente, ha señalado que en la revisión habrá que incorporar una serie elementos como “la bonificación para familias numerosas, el reciclaje o los casos de desempleo”. Al respecto ha advertido de que podría darse el caso de que ante el impago de los recibos “haya ciudadanos y ciudadanas que no tengan acceso al agua potable”.

“Hará falta mucho trabajo y no estamos dispuestos a aceptar cualquier reducción que suponga un maquillaje de la tasa”, ha subrayado.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube