Día Mundial del Medio Ambiente
Wednesday, June 5, 2013

Calabuig reclama el compromiso del PP con la declaración del Parc Natural de l’Albufera como Reserva de la Biosfera

El portavoz socialista anuncia que su formación presentará mociones para exigir la redacción de planes de restauración de los terrenos al sur de pinedo así como de la antigua fábrica Plexi y CEI Sebastián Burgos

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha reclamado hoy el “compromiso” de la Generalitat Valenciana con la declaración del Parc Natural de l’Albufera como Reserva de la Biosfera, por la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente porque, ha asegurado, “es fundamental para proyectar nuestro patrimonio natural internacionalmente y conseguir que sea un atractivo turístico de nuestra ciudad”.
Calabuig, que ha visitado esta mañana el Tancat de la Pipa junto con los concejales Salvador Broseta e Isabel Dolz, ha explicado que los socialistas presentarán una Proposición no de Ley en Les Corts para que el Gobierno autonómico “inste a todas las entidades implicadas en el proceso a que se adhieran a la declaración del parque como reserva de la biosfera”. Igualmente, ha reclamado “la urgente aprobación de un nuevo PRUG que respete los valores ambientales y espíritu proteccionista del PORN”.
En el ámbito municipal, ha indicado que el grupo socialista seguirá presentando mociones para que el Gobierno local “redacte planes de restauración paisajística de los terrenos al sur de Pinedo, así como de la antigua fábrica Plexi y el CEI Sebastián Burgos”. También ha insistido en que pedirán que AUMSA “se encargue de la redacción del plan de reforma interior del sector PS3-5 del Perellonet respetando al PGOU y la nueva normativa medioambiental”.
“Desde el grupo municipal socialista instamos a encargar a AUMSA la redacción del Plan de Reforma Interior (PRI) que, tal como marcaba la ficha urbanística del PGOU, respete la edificabilidad y mantenga la tipología de las casas de pescadores, el cordón dunar y tenga en cuenta la nueva normativa medioambiental”, ha concretado.
Joan Calabuig ha reivindicado la elección del Tancat de la Pipa para presentar estas medidas porque, ha subrayado, “es el resultado del proyecto que llevó a cabo del Gobierno socialista dentro del programa AGUA-Albufera”. A través de las sucesivas fases, ha destacado que se “han transformado 40 hectáreas de campos de arroz, en un conjunto de hábitats de agua dulce típicos del parque natural de l'Albufera con carácter de área de reserva”.
Asimismo, ha destacado que este proyecto “supuso una inversión de 7 millones de euros, un 70 por ciento a cargo del anterior Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a traves de la Confederación Hidrográfica del Júcas (CHJ) y un 30 por ciento de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana”.
“Han pasado 27 años de su declaración como parque natural por la Generalitat Valenciana”, ha recordado y ha manifestado que “ya es hora de que el Partido Popular trabaje desde el Gobierno autonómico por conseguir las adhesiones necesarias para presentar la candidatura ante la UNESCO y que desde el Ayuntamiento se trabaje para recuperar el entorno”, ha concluido.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube