Pleno Municipal
Friday, October 26, 2012

Calabuig propone unidad para exigir a Rajoy que mejore las inversiones en Valencia y el PP se opone

El portavoz socialista denuncia que los presupuestos generales del Estado para 2013 son los más antivalencianos de la historia de la democracia

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, aseguró durante el debate sobre la moción presentada por su formación para que Mariano Rajoy rectifique los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que las nuevas cuentas son "las más antivalencianistas de la historia de la democracia". Seañoaló, en este sentido, que suponen "un golpe duro para Valencia y la Comunitat", así como una "discriminación" que "compromete su salida de la crisis".

Criticó que las inversiones disminuyan para Valencia "más de un 43%" y que ello conlleve la pérdida de nuevos empleos, además de censurar los "recortes" en infraestructuras. Con todo, consideró que es "la hora de la unidad" y que es "necesario que todos los grupos juntos" muestren a Rajoy su rechazado a unos presupuestos "antivalencianistas e injustos".

Calabuig afirmó que "no es cierto" que el PP haya "reaccionado de la misma manera que ha hecho en otras ocasiones" ante estas cuentas y destacó que "la reacción de Rita Barberá es distinta" a la mostrada ante los PGE del Gobierno socialista. Lamentó que los actos de la alcaldesa "no los inspire el interés por Valencia si no su partido" y resaltó que las inversiones para la ciudad con los ejecutivos de Aznar y Rajoy han sido "un desastre" y menores que con el de Rodríguez Zapatero.

Finalmente, el PP rechazó la propuesta para reclamar desde la unidad una rectificación en el presupuesto para Valencia al presidente del gobierno y aprobó una moción alternativa.

Asimismo, el portavoz del grupo municipal socialista presentó una interpelación para que Rita Barberá respondiera sobre las medidas que está adoptando el ayuntamiento en materia de empleo y concretara el plan conjunto de creación de empleo anunciado por la Generalitat. A este respecto, en su intervención ha advertido de que mientras otros consistorios ya han explicado la repercusión que tendrá en la creación de empleo local el citado plan, “aquí no ha habido ningún tipo de reacción” y “solo ha servido para que Barberá y Fabra se hagan una foto”.

Como era de esperar, Rita Barberá eludió responder Joan Calabuig y delegó en la nueva concejala de Empleo del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, quien replicó que habrá 99 millones para toda la Comunitat pero eludió especificar qué medidas pondrá en marcha desde su delegación.

Moción Bienestar Social
La moción presentada por Anaïs Menguzzato para que las ONG cofinanciadas por el Ayuntamiento “informen mensualmente a los Centros Municipales de Servicios Sociales de las personas y/o familias que recurren a sus instalaciones para recibir comida y/o alojamiento”, así como para instar al Gobierno a la creación de un fondo de ayudas a las familias, que podría beneficiar a 8.000 hogares valencianos fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de Compromís.





Moción barcos varados
El PP también votó en contra de la propuesta de Isabel Dolz para evitar "la devastadoras consecuencias" producidas por el varado de estos barcos frente a la playa, crear planes de actuación o un protocolo para saber cómo intervenir en casos similares con el fin de proteger el entorno. Asimismo, reclamaba la regeneración de la playa de El Saler y de su ecosistema a la mayor brevedad posible.
La edil socialista censuró la "falta de previsión" que se ha dado en este caso, así como la información dada a los ciudadanos para evitar daañoos al entorno cuando iban a ver los barcos encallados. Dolz lamentó que a Bernal le encante "dejar en ridículo a la oposición" e insistió en la tardanza en actuar ante lo sucedido.

Palacio Congresos
En cuanto a otras mociones, Salvador Broseta defendió que el proyecto de ampliación del Palacio de Congresos sigue las tesis de Keynes al suponer la creación de empleo en un momento en el que la ciudad tiene paralizadas las inversiones públicas y privadas. “No podemos votar en contra de algo que va a generar puestos de trabajo, por lo que no tiene sentido negarnos a la ampliación”, explicó.
Eso sí, dijo que los socialistas estarán vigilantes con que se cumplan las condiciones comprometidas por el Gobierno local en el sentido de que la entidad solo pedirá el préstamo de 24 millones de euros en caso de que exista una clara viabilidad para la explotación de las salas del nuevo edificio. Broseta defendió durante su intervención que apoyar la ampliación es defender los intereses de los valencianos, no solo algunos intereses particulares.

Hacienda
Por su parte, el concejal socialista Pedro Sánchez opinó que al Plan de Ajuste ha llevado la "mala gestión" y el "despilfarro" del equipo municipal de gobierno y criticó que "la deuda se haya multiplicado por cinco, mientras que las inversiones han bajado a la mitad". Destacó que en la ejecución de este plan, en sus primeros meses, ya se dan "desvíos" cuando ha de mantenerse hasta el aañoo 2022.

Asimismo, en el pleno se dio cuenta de los estados de tesorería y de ejecución presupuestaria a 30 de septiembre de este aañoo. Pedro Sánchez censuró la "bajada en inversiones", de un 40 por ciento, así como el "saldo negativo entre ingresos y gastos", con una cifra de 76 millones de euros. Apuntó que el gobierno local "invierte poco y ejecuta menos", lo cual "no crea empleo".

También se dio cuenta del informe del tercer trimestre de este aañoo sobre el cumplimiento de plazos para el pago de las obligaciones municipales. Sánchez ha advirtió de la existencia de facturas anteriores a diciembre de 2011pendientes de pago, así como de la repercusión de éstas en el presupuesto por los intereses de demora que generan. Además, seañoaló que hay 68,5 millones de facturas sin pagar que pasan los 40 días legales de abono.

Igualmente, se aprobó --con los votos a favor del PP y de Compromís, la abstención del grupo socialista y el rechazado de EU-- la séptima modificación de créditos extraordinarios del presupuesto de 2012 por una cuantía de 3.320.000 euros. Este cambio permitirá evitar la refinanciación de un préstamo ICO por importe de 32.624.000 euros que estaba contemplada en las cuentas de este aañoo.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube