Tuesday, May 6, 2014

Calabuig propone recuperar las ayudas para rehabilitar las fachadas de los edificios con más de 40 años

Los socialistas plantean elaborar un plan de empleo que incorpore actuaciones urbanísticas y sociales en los barrios más afectados por el paro, como Orriols o Torrefiel

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha propuesto hoy que el equipo de Gobierno “recupere las ayudas a la rehabilitación de fachadas de los edificios con más de 40 años de antigüedad” lo que, en su opinión, “facilitaría el fomento de la actividad económica y el empleo”.

En estos términos se ha pronunciado durante la visita a Torrefiel y Orriols donde ha explicado a los vecinos y AMPAS de la zona la moción que los socialistas defenderán en el pleno de mayo para que se lleve a cabo un plan de reforma interior que permita “reequipar los barrios con nuevas dotaciones públicas y jardines, de acuerdo con lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.

La moción socialista propone también “diseñar el espacio público garantizando nuevas calles y plazas, para la movilidad sostenible y el transporte público de calidad y alternativo con desplazamientos a pie y bicicleta”. Además, el plan de reforma interior “debería incorporar los proyectos de aparcamientos subterráneos o en planta para los vecinos”.

“Acabar con tapones urbanísticos como la conexión de la calle Padre Viñas con la Ronda Norte o la calle San Agustín Lara esquina con Calle Baeza”, son otras de las intervenciones que ha planteado el portavoz socialista quien ha apostado por “incorporar un sistema de gestión urbanística a través de unidades de ejecución que evite el sistema de expropiaciones, garantice el reparto de cargas y beneficios, con la cesión gratuita da la ciudad del suelo dotacional necesario”.

En este sentido, ha planteado “modificar las unidades de ejecución previstas en la revisión del PGOU en el núcleo de Orriols y en el entorno de San Miguel de los Reyes, que incorporan excesiva edificabilidad y reducen las zonas verdes y los equipamientos previstos”.

El plan de reforma que han presentado los socialistas también contempla “programar la rehabilitación de la alquería Albors, en Orriols, y de la alquería medieval, de Torrefiel”, así como “la ejecución del borde verde urbano situado en la avenida de Hermanos Machado y la construcción del jardín Conde de Lumiares de 12.000 m2, de los que casi la mitad son propiedad municipal”.

En materia educativa, ha propuesto “la ampliación de las instalaciones de los centros escolares como el instituto Orriols, el Ballester Gozalvo y el C.P. Hermanos Machado”.


Plan Estratégico de Empleo
El portavoz socialista ha reclamado al Partido Popular que apruebe “con carácter inmediato un plan estratégico de empleo para reactivar la economía y el comercio, incorporando actuaciones urbanísticas” como las que los socialistas están presentado en cada uno de los barrios de la ciudad.

En este sentido, ha apostado por “incorporar actuaciones urbanísticas y sociales públicas en zonas como Orriols o Torrefiel, gravemente afectadas por el paro, con el objetivo de crear puestos de trabajo”. Joan Calabuig ha indicado que el plan de reforma interior se podría “ejecutar en el plazo de seis años” y “se redactaría con participación ciudadana”.

Por su parte, el concejal Vicent Sarrià ha denunciado que Orriols y Torrefiel “acumulan un déficit dotacional desde la aprobación del PGOU de 140.000 m2”. En concreto, se trata de “15 jardines, 7 parcelas escolares y 6 equipamientos públicos que ponen de manifiesto que en los últimos 23 años, el PP ha priorizado la parte lucrativa de la ejecución PGOU y ha aparcado las actuaciones en los barrios, que en muchas casos se han realizado con cargo al Plan E”.

Con motivo del aniversario del PGOU, ha asegurado que éste requiere una “revisión y actualización” pero, en a su juicio, “no para ocupar o recalificar huerta, sino para hacer planes de renovación interior que reequipen los barrios y liberen suelo sin necesidad de recurrir a las expropiaciones, que suponen un grave quebranto económico para las arcas municipales”.

“Pleno tras pleno planteamos actuaciones en los barrios que ponen de manifiesto la necesidad de abordar los problemas de equipamientos y dotaciones que sufren los vecinos y vecinas pero que el PP no resuelve escudándose en la crisis”, ha concluido



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube