Wednesday, May 7, 2014

Calabuig propone planes específicos de empleo tras el repunte del paro hasta las 96.300 personas

El portavoz socialista exige a Barberá que acabe con la propaganda y tome medidas acordes con la gravedad de la realidad que viven los valencianos y valencianas

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha propuesto hoy la “elaboración de planes específicos de empleo en los barrios más castigados por el paro” y ha exigido a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que acabe con la “propaganda y los fuegos de artificio”.

Calabuig se ha pronunciado en estos términos sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que está haciendo públicos esta mañana el Ayuntamiento de Valencia, a través de su página web (www.valencia.es), que revelan un repunte del paro en la ciudad hasta los 96.300 desempleados en el primer trimestre de 2014, lo que supone una tasa de paro del 25,2%.

La primera EPA del año refleja un aumento del paro en la ciudad de 2.000 personas, por lo que estamos en una tendencia al alza ya que es el tercer trimestre consecutivo de incremento de paro: 91.200 (3er TRI 2013), 94.000 (4º TRI 2013), 96.300 (1er TRI 2014), ha precisado y ha recordado que Rita Barberá empezó el mandato con 80.500 parados y una tasa del 20,5%.

Según edad, ha explicado que de 16 a 19 años la tasa de paro es del 100% y de 20 a 24 años, del 57,4%. De los 96.300 parados, la EPA indica que 48.200 (el 50,1%) hace dos o más años que busca empleo, mientras que 30.600 hogares tienen todos miembros activos parados (9,3%), y hay 99.300 hogares sin activos (30,2%).

Así, ha recordado que su formación ya advirtió en la presentación de la moción para instar al equipo de Gobierno local a firmar el V Pacto para el Empleo que los “datos volverían a situarnos próximos a los 100.000 desempleados, tal y como sucedió en verano del año pasado cuando, lamentablemente, superamos esta cifra por primera vez en nuestra historia”.

Asimismo, los socialistas plantearon durante la visita que realizaron a Orriols, donde la tasa desempleo se sitúa alrededor del 30 por ciento, la elaboración de planes específicos de empleo destinados a los barrios más castigados por el paro. A modo de ejemplo, Calabuig ha recordado que entre las propuestas lanzadas por el PSPV-PSOE se encuentra la “recuperación de las ayudas a la rehabilitación de fachadas de los edificios con más de 40 años de antigüedad para reactivar el empleo”.

En esta línea, los socialistas están presentado “actuaciones urbanísticas en cada uno de los barrios de la ciudad” en una “apuesta decida por la rehabilitación” que, según ha precisado, “también contempla la renovación energética de edificios para reducir la demanda energética, estimular el tejido productivo y reactivar la creación de empleo”.

En este ámbito ha vuelto a denunciar que la paralización de licencias en el Cabanyal es “una muestra de que Rita Barberá es quien obstaculiza la recuperación económica de Valencia con su empecinamiento y obstinación en mantener una prolongación obsoleta a costa del sufrimiento de los vecinos y vecinas y de la paralización de la economía”.

Asimismo ha cuestionado que con un estado de ejecución del presupuesto municipal en materia de empleo en 2013 “de poco más de 50 por ciento, el PP sea capaz de gestionar sus propias cuentas” y ha insistido “incrementar el presupuesto municipal en materia de inversiones”.

Entre las propuestas de los socialistas se encuentran “triplicar la inversión pública, orientar la actividad del ayuntamiento hacia la dinamización económica a través de la rehabilitación y la modernización energética”, así como “destinar más recursos para orientar a los desempleados”.

“Son elementos clave que pueden impactar de manera casi inmediata, sin embargo, por parte del gobierno local no hay compromiso ni recursos”, ha aseverado y ha emplazado a la alcaldesa de Valencia a “dejar de lanzar fuegos de artificios y tomar medidas reales”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube