Wednesday, September 3, 2014

Calabuig defiende que el modelo de turismo es indisoluble del modelo de ciudad

El portavoz socialista apuesta por la protección del patrimonio y del medio ambiente para generar una marca de calidad que atraiga turistas

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha defendido hoy que el modelo de turismo es “indisoluble de un modelo de ciudad en el que se prime la protección del patrimonio y la calidad medioambiental para buscar un nuevo perfil de turista que incremente el gasto”.

En estos términos se ha pronunciado con motivo de la reunión que mantendrá esta tarde con representantes del sector turístico, entre quienes se encuentran el presidente de los hoteleros, Luis Martí, la presidenta de las Agencias de Viajes, Teresa Altarejos, y el presidente de hosteleros, Manuel Espinar.

Entre las propuestas que planteará en la reunión de esta tarde, ha explicado que hará hincapié en la necesidad de establecer una estrategia turística con horizonte 2020 en la que se desarrolle la oferta cultural que tenga en cuenta el valor patrimonial de la ciudad fomentando zonas como Ciutat Vella, el Cabanyal-Canyamelar o Russafa.

Calabuig, que se ha dirigido a los portavoces de todos los grupos municipales representados en el consistorio proponiendo la constitución de un foro conjunto sobre turismo, ha defendido que el relanzamiento del sector “requiere la implicación de todos los agentes implicados para alcanzar el máximo consenso”.

El dirigente socialista ha explicado que su objetivo es que Valencia alcance una marca de calidad con la que conseguirán que cruceristas o quienes visitan la ciudad por razones de trabajo “quieran volver a la ciudad a pasar sus vacaciones”. “Esto no se consigue simplemente declarando zonas de interés turístico para la libre apertura de las grandes superficies comerciales, de espaldas al pequeño comercio y sin ninguna estrategia global de ciudad”, ha indicado.

Igualmente ha señalado que la “reputación” de la ciudad es otro factor determinante y ha asegurado que los “casos de corrupción en los que se han visto envueltos los dirigentes del Partido Popular no han ayudado a proyectar una imagen de Valencia positiva”.

En esta línea, ha criticado que el Ayuntamiento “cocine las cifras” porque “si los datos están equivocados, las soluciones serán erróneas”. Además, ha advertido que “el problema no es que se engañen a sí mismos para ocultar su agotamiento, falta de ideas y de impulso sino que se han convertido en un obstáculo para contribuir a la salida de la crisis”.



Plan de trabajo 2020
En líneas generales, ha explicado que las fases de trabajo que implicaría la elaboración de la nueva estrategia se desarrollaría sobre el “análisis y diagnóstico reales” sobre la situación del turismo en Valencia, con la identificación de las principales tendencias y de las áreas que necesitan mejora con la “máxima involucración y participación” de los agentes.

“Un trabajo en el que los socialistas ya estamos inmersos para que en 2015 la ciudad pueda disponer una nueva estrategia turística que nos sitúe en el mapa de los principales destinos tanto de España como de Europa”, ha concluido Joan Calabuig.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube