Recortes del PP
Wednesday, April 4, 2012

Calabuig asegura que los PGE son los peores que ha tenido Valencia en décadas y generarán más paro

El portavoz socialista cuestiona que Rajoy no esté tomando ninguna medida orientada a la creación de empleo y da prioridad absoluta a los recortes

El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha denunciado hoy que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “se ha reducido cerca de un 30 por ciento la inversión en nuestra ciudad convirtiéndose en los peores presupuestos que ha tenido Valencia en décadas” y ha advertido de que generarán “más paro”.

En estos términos se ha manifestado ante los medios para valorar unas cuentas que “van a traer consecuencias muy graves que generarán mayores desigualdades sociales y que debilitarán a los sectores más humildes de nuestra sociedad”. “Valencia no se merece esta actitud que compromete su futuro, la creación de empleo y el bienestar de ciudadanos y ciudadanas”, ha asegurado.

En esta línea ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no esté tomando ninguna medida orientada a la creación de empleo mientras que se da prioridad absoluta a los recortes”. Además, ha señalado que “esta línea conservadora también la tomó Barberá priorizando en los presupuestos municipales la devolución de la deuda a los bancos de manera exagerada doblando incluso las cantidades destinadas”.

“La reducción de cerca de un 30 por ciento de la inversión en la ciudad supondrá importantes impactos sobre el empleo ya que la cifra de parados se elevará 11.000 más a finales del año, por lo que nos situaremos por encima de los 90.000 desempleados”, ha afirmado. Una cifra que ha calificado de “insostenible” y que “demuestra que hacen falta otro tipo de políticas”.

Manipulaciones
Calabuig ha criticado que el Partido Popular “culpara de todos los agravios al expresidentes del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero cuando la realidad demuestra que ha habido muchas mentiras, falsedades y manipulaciones”.

En cuanto al corredor mediterráneo, ha incidido en que es un “elemento fundamental para el desarrollo de Valencia” pero con el que “están maquillando inversiones que irán destinadas a obras ya en ejecución como el AVE en Alicante”. Además, ha asegurado que “la realidad demuestra que no hay recursos para el desarrollo del corredor”, lo que “afectará al desarrollo económico y al refuerzo de la posición estratégica de la ciudad”.


Así, ha pedido un “gran esfuerzo de unidad para conseguir el desarrollo” de esta infraestructura. “Factorías que impactan positivamente en la riqueza que se genera en el área metropolitana como la Ford o el puerto de la ciudad están muy vinculadas a tener unas conexiones a la red transeuropea de transportes que se van a dejar de lado”, ha sentenciado.

El portavoz socialista ha recordado que “en la etapa de Gobierno socialista, Barberá criticó duramente la estación del AVE Joaquín Sorolla y ahora, con un Gobierno popular, tampoco habrá dotación para esta estación”.

Accesos a Valencia
En cuanto a los accesos a Valencia desde la V-21, V-31 y el tercer carril de la A3 hasta Bunyol, ha incidido en que “la caída de las inversiones suponen un perjuicio grave que deteriorará la calidad de nuestras comunicaciones terrestres”.

“La disminución de un 16 por ciento de las transferencias a la Comunidad Valenciana en el ámbito de la vivienda tendrán un fuerte impacto en barrios como Ciutat Vella o el Cabanyal porque existían convenios para la rehabilitación de viviendas que ahora desaparecerán”, ha lamentado.

Respecto a educación y cultura, ha criticado la “caída de un 21 por ciento del presupuesto en educación, un 16 por ciento en servicios sociales y promoción social y 25 millones de euros que se reducirán para los dependientes”.

Calabuig ha recordado que Barberá aseguró que “el problema por el cual no se hacía la ampliación del San Pio V era la ministra de cultura, Ángeles Gonzalez Sinde”. Sin embargo, ha señalado que “la partida de 4,5 millones de euros ha sido eliminada de los PGE dejando tan solo 700.000 euros para obras de emergencia que eran inevitables”.

San Pío V
“Se dijo que el problema por el que no se realizaba la ampliación de la pinacoteca era la ministra de cultura, Ángeles González Sinde”, ha lamentado. Sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado “se ha eliminado la partida de 4,5 millones de euros para la quinta fase del museo y tan solo se han dejado 700.000 euros para obras de emergencia inevitables”. “No se dijo la verdad y se dejaron perder recursos importantes por el empecinamiento de Barberá”, ha lamentado.

En cuanto a los recortes de carácter general, ha explicado que “se efectuará un tremendo recorte a la cooperación al desarrollo” y ha criticado la subida del IRPF que “afectará a 300.000 ciudadanos y ciudadanas trabajadores, clases medias y pensionistas”. Además, ha criticado que “las cuentas perdonen a los grandes defraudadores con una gran amnistía fiscal”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube