Nóos
Thursday, April 17, 2014

Calabuig apunta que tanto Barberá y como Grau tendrán que asumir responsabilidades políticas

En declaraciones a la Ser el portavoz socialista advierte que de las declaraciones de los patronos de FTVCB podría derivarse la imputación del vicealde de Valencia

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha apuntado hoy que tanto la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como su vicealcalde, Alfonso Grau, “tendrán que asumir responsabilidades políticas” y ha remarcado que el Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Hacienda determinan que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) es “pública”.

En estos términos se ha pronunciado en declaraciones a la Cadena Ser, en las que ha reiterado que FTVCB “no es privada y podría haber sido utilizada por el PP como un instrumento para evitar la ley y las normas que exigen la contratación pública”.

Asimismo, ha advertido que tras las declaraciones de los patronos de Turismo Valencia, el pasado fin de semana al juez instructor José Castro “podría derivarse la imputación de Alfonso Grau”. Ha recordado que “todos los testimonios” apuntaron que era el vicealcalde de Valencia y presidente de FTVCB “quien tomaba las decisiones en nombre del Ayuntamiento”.

Hoy hace un año que los concejales y concejalas del grupo municipal socialista se personaron como acusación popular en el caso Nóos para aclarar la gestación de los Valencia Summit organizados en 2004, 2005 y 2006 por el instituto que dirigían Iñaqui Urdangarin y Diego Torres, por los que esta entidad percibió alrededor de 3,6 millones de euros públicos, parte de cuyo destino está siendo investigado.

“Ni nos alegra, ni nos satisface esta situación. La gestión del Partido Popular y de Rita Barberá ha perjudicado la imagen de Valencia una vez más y, obviamente, seguimos trabajando para que el dinero de los valencianos que se ha perdido pueda recuperarse”, ha explicado.

Ha recordado que el caso Nóos empezó en 2006, cuando la diputada socialista Francina Armengol presentó una pregunta sobre la situación de Palma Arena y, a partir de ahí, fueron sucediéndose una serie de actuaciones que descubrieron que en el caso del Ayuntamiento y de la Generalitat se habían realizado varias ediciones del Valencia Summit por los que Valencia “pagó 1,3 millones de euros que nunca fueron justificados”.

Por ello, ha indicado que los socialistas “no cierran la puerta a que haya más imputaciones”. Según ha señalado, “FTVCB es tan pública como Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA)”, y ha matizado que los responsables de esta última, Luis Lobón y Jorge Vela fueran imputados por el juez Castro.


“Tienen que asumir su responsabilidad política y penal quienes tendrían que haberse encargado de defender el erario público y no lo hicieron”, ha subrayado y ha asegurado que su formación “no descarta” el vicealcalde de Valencia “acabe siendo imputado”.

Ha insistido en que la organización de los Valencia Summit se llevó a cabo por medio de un procedimiento en el que “no hubo concurrencia, ni informe económico sobre el para la ciudad que puede conllevar algún tipo de responsabilidad penal”. Joan Calabuig ha remarcado que la “responsabilidad política” tanto de Rita Barberá como “responsable máxima” y de Alfonso Grau es “evidentísima”.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube