Monday, February 8, 2010

Alarte: "El Cabanyal es un asunto que concierne a los cinco millones de valencianos y valencianas”

El líder socialista presenta la campaña 'Derribar tu casa, prolongar el abuso' junto a Ángel Luna, Carmen Alborch y Salvador Broseta, y anuncia que a partir del miércoles se distribuirán 300.000 folletos

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha presentado la campaña del PSPV-PSOE en defensa del barrio de El Cabanyal. “Vamos a poner hasta el último de los esfuerzos todo el socialismo valenciano para que los ciudadanos y ciudadanas conozcan El Cabanyal y lo que significa. El Cabanyal es un asunto que concierne a los cinco millones de valencianos y valencianas”, ha manifestado. “Esto es más que una acción puntual. Vamos a movilizar toda nuestra capacidad para que éste sea un debate de las ideas, del modelo territorial, y del terreno que queremos en la ciudad de Valencia y la Comunitat”, ha subrayado el líder socialista.

Alarte ha comparecido en rueda de prensa acompañado del portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, la portavoz municipal y senadora, Carmen Alborch, y el secretario general de los socialistas de València Ciutat, Salvador Broseta, para presentar la primera fase de una campaña informativa que se va a desarrollar en toda la ciudad y en la que van a participar todos los cargos públicos y cuadros orgánicos. Se instalarán 17 puntos de información y se van a distribuir 300.000 folletos y 3.000 carteles en valenciano y castellano con el lema “Derribar tu casa, prolongar el abuso”, en una acción que va a movilizar a toda la militancia del partido. La campaña también contempla la realización de un gran acto público en defensa del barrio.

El principal dirigente del PSPV-PSOE ha explicado que el proyecto de Francisco Camps y Rita Barberá para El Cabanyal es “la muestra de cómo no se tienen que hacer las cosas. Éste será un buen símbolo para explicar cómo queremos construir los socialistas una Valencia distinta y una apuesta diferente”. “El modelo debe ser de conservación y rehabilitación. Degradar intencionada y maliciosamente El Cabanyal les invalida para cualquier solución”, ha señalado.

“Hago responsables de la degradación del barrio al señor Camps y a la señora Barberá”, ha apuntado. “Frente a la dialéctica de la confusión y el victimismo, proponemos la participación ciudadana, el diálogo y la resolución de problemas”, ha añadido Alarte, quien se ha mostrado dispuesto a reunirse acompañado de Alborch con Camps y Barberá “esta tarde mismo si es necesario” para solucionar la situación. “Defendemos un modelo equilibrado y ponderado para conservar aquello que tiene valor”, ha indicado. “Ésa siempre ha sido nuestra política”.

Alarte ha puesto en valor el trabajo del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia y de su portavoz, Carmen Alborch, y ha felicitado a los responsables del Ministerio de Cultura por tomar “una medida valiente en defensa de nuestro patrimonio”.

El líder socialista ha destacado el “fracaso” de las políticas urbanísticas y de organización del territorio del PP en los últimos 14 años. “Han desarrollado políticas urbanísticas equivocadas que han traído deterioro y caos medioambiental”, ha argumentado. “No sabemos si estamos en La Nucía, Montroi, Catarroja o Manises”, ha indicado. Este modelo ha generado problemas como el paro, “muy por encima de la media nacional”, o la falta de política de residuos, ya que “todavía no sabemos donde van a ir las basuras”.

El secretario general del PSPV-PSOE en València Ciutat, Salvador Broseta, ha manifestado que la rehabilitación del barrio supondría la revitalización del Cabanyal y la creación de 8.000 puestos de trabajo. “Los socialistas no sólo defendemos el patrimonio histórico y artístico de los valencianos y valencianas, sino la creación de 8.000 puestos de trabajo y la revitalización comercial y cultural de El Cabanyal-Canyamelar”, ha añadido.

Por otra parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha reiterado su “convicción” en la defensa de un modelo de ciudad y unos valores “en los que los socialistas creemos profundamente”. Alborch ha recordado que el Plan General de 1988 consideró Conjunto Histórico el barrio y, en 1993, el presidente Joan Lerma aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural. “Es un compromiso personal y político”, ha apuntado, a la vez que ha recordado todas las actividades realizadas en defensa del barrio y sus gentes.

“Creemos que cuando alguien como la alcaldesa se empecina en un proyecto desde la obsesión y en una actitud autoritaria y sin la convicción de una causa justa y razonable puede perder los papeles”, ha apuntado. “Rita Barberá ha perdido los papeles en más de una ocasión”, ha lamentado, tras recordar la comparación de la asociación cívica Salvem El Cabanyal con los terroristas de ETA. “Queremos informar a la ciudadanía y convencerla con razones. Estamos convencidos de que tenemos la razón y estamos al lado de las asociaciones de vecinos y de Salvem El Cabanyal. Queremos progreso, defensa del patrimonio histórico y participación”, ha advertido.

“Queremos que la gente sepa que podemos crear riqueza y progreso. Podemos revitalizar un barrio que está degradado por los 18 años de gobierno del PP. Se puede hacer con fondos públicos e inversión privada”, ha indicado Alborch. La líder socialista en Valencia ha reiterado que el proyecto socialista busca que “la gente no se vaya, que pueda vivir y trabajar allí, que los universitarios puedan disfrutar de ese hábitat que es privilegiado”. “El Cabanyal es participación, patrimonio histórico, promoción de empleo y prosperidad”, ha finalizado.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Blog de los Socialistas de OliveretaBlog de los Socialistas de Olivereta
Blog de Nou molesBlog de Nou moles
Síguenos en FlickrSíguenos en Flickr
Síguenos en LinkedinSíguenos en Linkedin
Síguenos en nuestro BlogSíguenos en nuestro Blog
Síguenos en YoutoubeSíguenos en Youtoube